Logo Vannes

Castillos, museos, sitios y monumentos históricos

Chateau dans la foret

Mansión Kerleguen (siglos XV – XVI – XVIII)

Propiedad privada.


Es un edificio en ángulo con una torre en la esquina. A principios del siglo XVII, el palacete se amplió hacia el este con un edificio de servicio. Al sur, en el siglo XVIII, se amplió con otro edificio utilizado como cobertizo y leñera. Hasta la Revolución, era la sede de un párroco cuyos titulares eran rectores de Grand-Champ, como Cillard de Kerampoul, autor de un diccionario bretón.

De la época medieval, la mansión ha conservado su aspecto austero y sus principales características originales. En particular, una puerta de entrada coronada por un tirante con una rama que descansa sobre una ménsula de armadura, dos fuertes gárgolas y dos buhardillas muy sencillas. La mansión puede visitarse durante el verano y durante las Jornadas del Patrimonio en septiembre. El monumento está catalogado como I.S.M.H. 

Las ruinas de una capilla doméstica todavía existen en la finca. Es más antigua que la casa solariega y estaba dedicada a San Gobrien, obispo de Vannes. Adosada al muro sur del recinto, era accesible tanto desde el patio como desde el exterior, lo que permitía su apertura al público. Según el abad Cillard, se visitaba en procesión el día de las Rogaciones y se celebraba el Perdón el domingo siguiente al Rosario. En 1771, recibió una campana de 71 libras llamada “Marie de Saint Gobrien”.

 El señorío fue vendido en 1861 por la fabrique, pero la capilla siguió siendo parroquial. En 1899, fue esmaltado por Laumonnier de Vannes. Albergaba la estatua de madera de San Gobrien y la de yeso de San Marcos.

La casa solariega de Kermainguy (siglo XV)

Propiedad privada.

La casa solariega conserva todas las características de una casa señorial de la primera mitad del siglo XV. En aquella época, la parroquia contaba con una docena de señoríos como éste. Formaban parte del poderoso señorío de Largoët que se extendía desde las orillas del Vilaine hasta el río de Auray (Le Loc’h).

La fachada principal del monumento está orientada al este y se abre a un patio que en su día estuvo cerrado por un portal con un escudo. El edificio consta de tres niveles coronados por una planta ático y servidos por una escalera de caracol contenida en la torre poligonal, cuyo nivel superior está ocupado por una sala de vigilancia. 

En el siglo XIX se abrió una puerta en la cocina y se amplió la ventana. Sin embargo, la fachada ha conservado el resto de sus antiguas aberturas. Esta casa solariega gótica es, sin duda, la que menos transformaciones ha sufrido desde sus orígenes en la región de Vannes.

Según un documento fechado el 8 de septiembre de 1464, el señor del señorío era Jehan de Muzillac, señor de Kermainguy. Hacia 1520, pasó a ser propiedad de Cyprienne de Rohan, hija de François de la Feuillée. A la muerte de este último, en 1538, el señorío pasó a ser propiedad de Jacques de Sesmaisons y, en el siglo siguiente, de la familia Bréafort (siglo XVII).

En 1705, tras la muerte de los herederos de esta última familia, la propiedad pasó a la familia de Monty, que mantuvo el señorío hasta la Revolución. La casa solariega puede verse desde las alturas de la ruta de senderismo de Botsegalo, por ejemplo.

Castillo de Penhouët (siglo XVIII)

Propiedad privada.

Situado en el borde del bosque, como indica su nombre bretón (Pen: cabeza; hoët: bosque), el castillo era un punto de paso fortificado en el Loc’h. Ya se menciona una casa solariega en el siglo XV. El edificio actual fue construido a mediados del siglo XVIII por Blévin, Sieur de Penhoët.

La fecha de 1756 grabada en el frontón corresponde a la fecha de finalización de la obra. Fue sucesivamente propiedad de las familias Arradon (XVI), Drouet y Blévin. Frente al patio, dos pabellones contienen una capilla y un invernadero. Según la tradición, los jardines se atribuyen al famoso jardinero Le Nôtre.

Durante la Chouannerie, Penhoët fue alternativamente sede de los estados mayores monárquicos y republicanos.El 21 de febrero de 1671, se celebró en la capilla de Penhoët el matrimonio entre Julien Blévin y Dame Nicole de Cosnoal, pero la capilla actual parece ser posterior.El castillo fue también propiedad, durante varios años, del famoso diseñador de moda Karl Lagerfeld.

 Situado a la derecha de la entrada, tiene adornos neoclásicos alrededor de la puerta occidental: pilastras planas y un frontón curvo. En el interior, se encuentran en el nicho de la Virgen María sobre el altar. Las ventanas laterales están muy separadas en el exterior.